La película Griselda: La reina de la cocaína cuenta la verdadera historia de Griselda Blanco, la narcotraficante colombiana más famosa del mundo, que dirigió con poder y sin piedad el tráfico de cocaína en Estados Unidos. La producción original de Lifetime está protagonizada por la actriz Catherine Zeta-Jones, ganadora de los premios Oscar y Tony.
Con más de 10 millones de espectadores en su estreno en EE.UU., Griselda: La reina de la cocaína es una historia basada en la fascinante vida de Griselda Blanco, conocida como «La Madrina». Líder del cartel de Medellín y pionera del narcotráfico, Griselda participó en las guerras de los Cowboys de la cocaína en Miami a finales de los 70 y principios de los 80.
Contada a través de los ojos de su hijo menor, Michael Corleone Blanco, la película presenta la historia de Griselda desde los 17 años, cuando entró en Estados Unidos con un pasaporte falso, hasta sus estrategias como narcotraficante, incluido el uso de bellas mujeres como mulas para pasar droga de Colombia a Estados Unidos, hasta convertirse en la verdadera reina de la cocaína.
Además de Catherine Zeta-Jones, en Griselda: La reina de la cocaína aparecen Jenny Pellicer (su amante Carolina); Juan Pablo Espinosa y Raúl Mendez (su segundo y tercer marido, Alberto y Darío, respectivamente), Alejandro Edda (su asesino Rudy), Matteo Steffan, Spencer Borgeson y José Jillian (sus hijos Dixon, Osvaldo y Uber, respectivamente); y Warren Christie (el agente de la DEA Jimmy).
Griselda, que vivía en Queens con sus tres hijos, se sintió atraída por el dinero que ofrecía el mundo de la droga y se relacionó rápidamente con los traficantes locales. Griselda organizó el uso de mujeres encantadoras, ancianos y niños como mulas, y creó maletas con fondos falsos para pasar cocaína de contrabando desde Colombia. Con mucho dinero fácil, sus hijos abandonaron la escuela para unirse al negocio familiar. Griselda estaba muy unida a sus hijos, que le ayudaron a construir su imperio. Sin embargo, a los 36 años, Griselda, cuyo patrimonio superaba los 100 millones de dólares, tuvo que luchar contra la nostalgia, la inseguridad y la paranoia.
Griselda se trasladó más tarde a Miami, donde encontró la oportunidad de expandir aún más su imperio, lo que provocó la muerte de su segundo marido, Alberto (Juan Pablo Espinosa), dando lugar a su apodo: La Viuda Negra. Su disposición a emplear la violencia contra sus competidoras en Miami llevó a sus enemigos a intentar por todos los medios conseguir su cabeza. Griselda se trasladó a California para escapar de los intentos de asesinato.
En 1985, Griselda fue detenida por agentes de la DEA en su domicilio sin derecho a fianza y condenada a más de una década de prisión, desde donde siguió dirigiendo su negocio de cocaína. En 2004 fue puesta en libertad y deportada a Colombia, donde fue asesinada a tiros en plena calle y a plena luz del día en un tipo de asesinato que se dice que se inventó para ella: el asesinato de la moto.
DECLARACIÓN DE CATHERINE ZETA-JONES
Como todos saben, no es la primera vez que interpreto a una mujer de ascendencia latina, ni la primera vez que interpreto a una mujer implicada en el narcotráfico. Como actriz, fue muy difícil encarnar a esta mujer, que es muy diferente a mí en muchos aspectos, no sólo culturales, sino también en cuanto a las decisiones que toma. Pero lo que no es diferente es que las dos somos mujeres fuertes, dispuestas a hacer lo que haga falta por nuestro trabajo, obviamente no con las armas como Griselda. Pero tengo que decir que este fue un proyecto hecho con mucha pasión.
Hemos sido capaces de llevar la historia de Griselda a la pantalla de Lifetime y, aunque hay otros proyectos de Griselda en el horizonte que serán interpretados por latinas, esta mujer ha ocupado mi vida durante años y siento que la conozco íntimamente. He trabajado duro para completar este proyecto y contar esta historia. Y he tenido la suerte de trabajar con nuestro maravilloso director Guillermo Navarro y con actores increíbles como Juan Pablo Espinosa.
VIDEO DE LA PELÍCULA GRISELDA: LA REINA DE LA COCAÍNA
Más: CONOCE LOS PERSONAJES DE LA MINISERIE GRISELDA, PROTAGONIZADA POR SOFÍA VERGARA
SOBRE CATHERINE ZETA-JONES
Catherine Zeta-Jones es una actriz galardonada cuyo talento abarca desde el cine hasta el teatro. Ganó un Oscar por su interpretación de la escandalosa Velma Kelly en la adaptación cinematográfica del musical de Broadway Chicago. Catherine también fue nominada a un Globo de Oro y se llevó a casa el Critic’s Choice Award, un Screen Actord Guild Award y el BAFTA Award a la actriz secundaria por su interpretación.
Zeta-Jones ganó el premio Tony a la actriz principal en el estreno en Broadway del musical de Stephen Sondheim A Little NIght Music, en el que interpretó a la actriz Desirée Armfeldt.
Otros de sus papeles destacados son La nueva gran estafa, de Steven Soderbergh, y La terminal, de Steven Spielberg, con Tom Hanks. Catherine también actuó junto a George Clooney en la comedia negra de los hermanos Coen El amor cuesta caro. Fue nominada a un Globo de Oro por su interpretación en Traffic como esposa de un narcotraficante. Nacida en Gales, Catherine comenzó su carrera en la escena londinense y pronto formó parte del reparto de la popular serie de televisión de Yorkshire The Darling Buds of May, basada en las novelas de H.E. Bates.