Televisa lanzó en el mes de noviembre de 2005 el servicio Tarabu, la primera tienda de música digital legal en América Latina, que permite reunir en un solo sitio de Internet material de los sellos musicales más representativos del mundo.
Al principio el catálogo era de 170 mil tracks (para 2006 el catálogo aumento a más de 400 mil canciones), de artistas representados por empresas como Universal Music, Warner Music y Sony BMG, posteriormente se sumaron EMI, Urtext, Multimusic, IM Discos y Mexican Records, Musart y Orfeon.
El costo era de $13 (US$1,20) por cada canción.
En un inicio los archivos musicales tenían un formato que solo podía escucharse a través del Windows Media Player o en reproductores portátiles compatibles con dicho formato. Los archivos estaban protegidos por el DRM (Digital Rights Management).
Como curiosidad en la telenovela Niña de mi corazón el protagonista fundaba la empresa Tarabu. La telenovela fue estrenada en marzo de 2010.
El portal cerró en 2012, no sin antes redirigirlo a un sitio de noticias musicales (Esmas Música).
ESMAS PLAYER
En agosto de 2006 Televisa junto a Tarabu lanzaron Esmas Player. El servicio es una aplicación que se instala en la computadora y funciona como un administrador de música y video, el cual se puede descargar en forma gratuita.
A través de ese sistema fue posible ver y comprar videos de películas, telenovelas, programas y series de TV. En una primera etapa los usuarios del Esmas Player podían navegar a través de Tarabu además de escuchar y comprar música de su catálogo. Todo el catálogo de música de un usuario podía sincronizarse desde el Esmas Player con prácticamente todos los dispositivos y reproductores de música digital del mercado.
Además de administrar y organizar música y videos en un sólo lugar, el Esmas Player permite grabar CDs y DVDs, ripear música y crear playlists tomando como base los criterios de selección de cada usuario: por artista, género, número de veces escuchadas, fecha, etc. Estas mezclas pueden cambiar y crecer a medida que la colección de música del usuario se incrementa.