¿QUIÉN MATÓ A JONBENÉT? (JONBENÉT: AN AMERICAN MUDER MISTERY): Fue el 26 de diciembre de 1996 cuando Patsy Ramsey hizo una llamada desesperada al servicio de emergencia de la ciudad de Boulder, Colorado. La madre dijo que su hija de seis años, JonBenét, había sido secuestrada. Horas más tarde, con el descubrimiento del cuerpo de la niña, comenzó el misterio y la polémica que duraría hasta el día de hoy.
Casi veinte años después del brutal asesinato, Investigación Discovery revisita el caso a partir de testimonios exclusivos con el especial JonBenét: An American Muder Mistery. La producción, dividida en tres episodios de una hora, utiliza expertos y tecnologías actuales para analizar pruebas y hacer hipótesis sobre la autoría y ejecución del delito.
La miniserie presenta una entrevista exclusiva con John Mark Karr, el único que fue arrestado como sospechoso del crimen, después de una confesión considerada falsa por falta de pruebas. ¿Por qué confesó un crimen que no cometió?
Las autoridades judiciales actualmente en funciones examinan las principales decisiones tomadas en su momento y comentan la polémica que aún envuelve el desarrollo del caso. Además de los testimonios de los oficiales que trabajaron en la investigación, los periodistas que cubrieron el caso, así como imágenes de la escena del crimen que aún no habían sido divulgadas y material de archivo de los Ramsey, con fotos y registros de reuniones familiares.
Se dice que el secuestrador dejó una nota con la solicitud de rescate. El cuerpo de la niña fue encontrado por su padre, en el sótano de la casa familiar, con signos de estrangulamiento y violencia sexual. Inmediatamente, los Ramsey también fueron objeto de la investigación como sospechosos.
¿El hermano mayor, Burke, habría asesinado accidentalmente a la pequeña y, con la ayuda de sus padres, habrían encubierto el crimen? ¿Fue otro caso de abuso perpetrado por un familiar? ¿O un asesino cruel quedaría libre e impune después de veinte años de especulaciones?
La falta de pruebas contundentes hizo que el caso se enfriara, incluso con una inmensa conmoción y repercusión en la prensa. Ante el callejón sin salida en el que se encontraban las autoridades y las graves acusaciones que cayeron sobre ellas, Patsy y John Ramsey, los padres de JonBenét, contrataron a investigadores privados que también hablan a las cámaras.
La pareja y su hijo mayor, Burke, que tenía nueve años en el momento del crimen, fueron descartados como sospechosos ante la falta de pruebas y luego de que se encontró ADN de origen desconocido en la ropa de la niña. ¿Pero este ADN sería suficiente para eximir a la familia de cualquier sospecha?
Cuanto más avanza el misterio, más preguntas se hacen y las teorías sobre quién es el cruel asesino se vuelven cada vez más locas. El especial tiene como objetivo analizar objetivamente todo el material recogido en busca de posibles líneas de investigación que también sean factibles.
JonBenét nació en un hogar rico que se jactaba del sueño americano. La niña participaba a menudo en concursos de belleza infantiles y parecía tener una infancia feliz. El brutal crimen ha suscitado dudas sobre la autenticidad de la armonía de los Ramsey y, al mismo tiempo, sobre la eficacia de las investigaciones.