Más de medio siglo de éxitos internacionales como compositor, cantante, pianista y arreglista enmarca la brillante trayectoria de Armando Manzanero.

manzanero en chicen itza

Armando Manzanero Canché comenzó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mérida a los ocho años de edad y en 1957 se traslada a la Ciudad de México, donde continuó sus estudios con el gran maestro Rafael De Paz. Su formación musical recibió el aporte de grandes músicos como Mario Ruiz Armengol y Chucho Zarzosa. Aunque compositor de siempre (mucho se ha hablado de su primera canción: Nunca en el Mundo, que data del año de 1950 y de la que se han realizado más de 20 versiones), Manzanero comenzó a dedicarse a la música en 1947, en Mérida, a la edad de 12 años.

En esas edades pasa por todos los empleos, pero uno de los más satisfactorios lo realizó en el Circo de los Hermanos Padilla donde, muy orgulloso, tocaba los timbales… De ahí una de sus grandes pasiones del día de hoy, el circo, cuyos atractivos son capaces de hacerlo viajar del lugar más alejado, con tal de estar ahí para disfrutar y participar de esa magia.

Más adelante, el joven Manzanero, convertido en pianista profesional, acompañó en los escenarios de la Ciudad de México, las interpretaciones de hombres y mujeres admirables como Lucho Gatica, Pedro Vargas, Olga Guillot, Carmela y Rafael, Luis Demetrio y Daniel Riolobos entre otros muchos.

En ese año, 1957, comenzó a trabajar como promotor de la editora musical EMI y fue Director Musical de la CBS Internacional (hoy SONY).

Desde entonces, gracias a virtudes como la sensibilidad, la creatividad y la visión, comenzó su labor de productor musical, actividad en la que continúa hasta hoy. En este sentido destaca la labor realizada para La Sonora Santanera y Sonia López y en los años 60, los de Angélica María, además de la composición de música para cine. En años más recientes, otros artistas han puesto sus producciones en manos de Manzanero, entre ellos están María Conchita Alonso, los españoles Amaya, Dyango y Presuntos Implicados, así como los mexicanos Luis Miguel y Carlos Cuevas.

Además trabajó para Hollywood en la producción musical de No sé tu para la película Speechless.

Si tomamos en cuenta que su primera canción grabada, como ya mencionamos, es Nunca en el mundo que data de 1950, que en 1957 Boby Capó grabó Llorando estoy y Lucho Gatica inmortalizó en acetato Voy a apagar la luz, a la fecha se puede hablar entonces de más de medio siglo de canciones de Manzanero sonando en la radio y cantadas y repetidas por innumerables voces.

Aquellas primeras grabaciones constituirían el principal acceso para el maestro Manzanero a su reconocimiento como compositor internacional. Por eso no debe sorprender, a la fecha, saber que ha escrito más de 400 canciones y que de ellas más de 150 han obtenido fama internacional.

En 1959 grabó su primer disco con canciones de su autoría, y en 1966 Carlos Lico colocó las baladas No y Adoro en los primeros lugares de las listas de popularidad de toda Latinoamérica.

Así, a pesar de su propia e inexplicable reticencia a cantar sus propias creaciones, Manzanero grabó y lanzó el 5 de abril de 1967 el que podría ser considerado el álbum de los álbumes del maestro: A mi amor… con mi amor. En éste canta temas como Felicidad, Voy a apagar la luz y Esta tarde vi llover:

Aquel día de finales de octubre de 1966, Armando estaba solo. Era músico y ganaba buen dinero, pero en ese momento no tenía con quien comer. Resignado a comer sin compañía, se dirigió a un restaurante llamado La Fuente, que en ese tiempo estaba en la esquina de San Antonio (Eje 5 Sur) y avenida Insurgentes, en la Ciudad de México. Se sentó frente a un ventanal a disfrutar de una hermosa tarde, pues se suponía que ya había pasado la época de lluvias. De hecho, todo mundo caminaba confiado y sin paraguas.

Pero sucedió lo inesperado. De repente empezó a llover y los transeúntes corrieron en busca de refugio para no mojarse. Y fue mientras los observaba divertido, cuando a Armando le vino a la mente la primera línea de una de las canciones románticas más famosas de la historia en el mundo de habla hispana: “Esta tarde vi llover, vi gente correr y no estabas tú”.

“Estaba yo solo, ese ‘tú’ no existe”, recuerda el ahora mundialmente famoso compositor Armando Manzanero. “¡No existe! ¡Imagínese, no existe nada! No tenía yo a quién extrañar ni nada por el estilo; sencillamente estaba solo y la gente corría por la lluvia”.

Así, sus canciones, traducidas o no, han sido acompañadas por los instrumentos o interpretadas por voces como las de Eddie Gormé, Jhonny Mathis, Paul Muriat, Rápale, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Elis Regina, Trio Los Panchos, Maria Medina, Alejandro Lora, Bebu Silvetti, Claire Fisher, Victor Yturbe, Julio Iglesias, Imelda Miller, Manoella Torres, Dulce, Roberto Carlos, Vikky Carr, Pepe Jara, Francisco Céspedes, Pablo Milanés, Benito y Gualberto Castro, Bronco, Raúl Di Blasio, Chavela Vargas, Guadalupe Pineda, Jorge Muñiz, Marco Antonio Muñiz, Alejandro Fernández, Christian Castro, Angélica María y Luis Miguel.

Así, Armando Manzanero va triunfando por el mundo… pero la forma en que su música entró a Brasil tiene un lugar significativo: Roberto Carlos grabó en español Esta tarde vi llover como introducción a la telenovela Diamante que se colocó rápidamente en las preferencias del público.

Así, Ellis Regina, decide interpretar Me vuelves loco en idioma portugués, que se vuelve un éxito arrollador en voz de la inmortal brasileña. Por tal motivo el maestro se trasladó a Río de Janeiro para hablar con ella, sin embargo este encuentro no ocurrió, ya que un día antes de verse muere Regina. De esta manera el tema pasa a la posteridad como el éxito más grande del compositor interpretado en portugués y como el último que grabó esta gran cantante.

Más adelante, bellas voces de ese hermoso país, como Simone, continúan interpretando los sentimientos de Manzanero. En los años 90, tuvo a su cargo varios soundtracks, temas de presentación de significativas telenovelas que con sus libretos revolucionaron los tradicionales contenidos de los dramas televisivos, como Nada Personal y Mirada de Mujer, ambas de Argos-Televisión Azteca, por mencionar sólo dos casos. Las geniales intérpretes de estos temas son las cantantes Lissette y Aranza.

En el 2000 grabó el disco Duetos, homenaje de artistas internacionales a Armando Manzanero, en el que se escuchan, a dúo con el maestro e interpretando sus canciones, a importantes voces del pop contemporáneo como Alejandro Sanz, Malú, Presuntos Implicados, La Barbería del Sur, Miguel Bosé, Ana Torroja, Ariel Roth, Lolita, Café Quijano, La Unión, Cómplices, Lidia, Pancho Céspedes, Ricardo Montaner, Juan Pablo Manzanero, Lucero y Edith Márquez.

Esta época es especialmente importante pues confirma que las producciones de Armando Manzanero son propias de todo tiempo y de todo espacio, para todos los gustos, para una sociedad con costumbres y gustos diversos, para todas las edades, para todos los corazones.

¿Quién no ha sido acompañado, comprendido, expresado, consolado, por alguna cómplice canción de Manzanero, en esas interminables épocas de amor-desamor-amor?

Manzanero trasciende el tiempo, sus canciones se siguen escuchando, repetidas una y otra vez en las guitarras anónimas de quien regala una serenata, de la mujer o del hombre bohemio que lleva la alegría a una fiesta familiar, del pianista que en armonías distintas, hace «cantar» a su instrumento la música de Manzanero o del joven o la novia que se inicia en las artes del amor.



Con sus presentaciones en vivo, Armando Manzanero se mantiene próximo al público que lo ha seguido durante largo tiempo. Así ha recorrido el continente americano y el mundo entero. Algunas de sus presentaciones en vivo han tenido como escenarios el Lincoln Center y el Madison Square Garden, en Nueva York; el Memorial en Sao Paulo Brasil, Canecao en Río de Janeiro; el Teatro Colón en Argentina, Sport Arena en California, el Teatro Colsubsidio en Colombia, el Teresa Carreño de Caracas; la Sala Nezahualcoyotl, el Auditorio Nacional y el Lunario en México, entre otros muchos.

En el año 2000 apadrinó cinco conciertos en su natal Mérida, en los que presentó a artistas invitados con motivo de la designación de esta ciudad como la Capital Americana de la Cultura en ese año.

Mucho más allá de ser la Leyenda Viviente, el autor de canciones y productor de discos ganadores de premios Grammy, y de ser considerado como uno de los máximos exponentes de la música latina y el bolero moderno, Manzanero es en esencia, el mismo compositor, y el mismo autor al mismo piano, con la voz que sugiere suavemente y dice al oído las letras de sus canciones, tan íntimas que quien las oye, llega a veces a imaginar que fueran escritas
especialmente para sí.

El mejor idioma para el amor son las canciones, ha dicho el maestro Manzanero, y este idioma ha hecho trascender Contigo Aprendi, Mía, Adoro, Esta tarde vi llover, Un loco como yo, Voy a apagar la luz, Todavía, Como yo te amé, No, Somos novios, Parece que fue ayer, Cuando estoy contigo, Te extraño, Señor amor, Por debajo de la mesa, No se tú, Nada personal y Antes de, después de, que con muchas otras más forman parte ya, seguramente, de los cancioneros intimos de numerosas personas.

Lo bueno de Manzanero es que todo cuadra en su persona, dice Nacho Mañó: cuando uno escucha sus canciones y conoce a la persona es auténtico, verdadero. Armando es una persona de una sensibilidad extraordinaria, es un ser que irradia lo que irradian sus canciones. Tiene lo que sólo los grandes creadores poseen: una fórmula que nace de la intuición y un vocabulario musical mediante el cual ha elaborado un concepto original del bolero contemporáneo que él se ha inventado. Manzanero forma parte de esa gente que ama la música de la manera más profunda, disfrutando al cantar, tocar el piano y escribir canciones.

Dos de las mejores voces femeninas en Latinoamérica que como dice Mañó, aman profundamente la música, han interpretado famosos temas del maestro Manzanero: Eugenia León-quién puede olvidar Como yo te amé-, y Tania Libertad, su amiga y eterna compañera de escenarios, quien afirma que Hay un momento en que un compositor trasciende su propia región y país, y se convierte en autor universal. José Alfredo es uno de ellos. Igual que Armando Manzanero… Él está aquí y sigue componiendo cosas maravillosas.…

Manzanero fue ganador del Premio Grammy en el 2002 por Duetos I, nombrado como «el mejor disco de duetos del año».

En el 2006, compuso los temas musicales de la obra Ciudad Blanca, una «historia de amor y conquista», producida por Xavier López Chabelo y su hijo Xavier López Miranda. Ésta es una obra de mexicanos y hecha por mexicanos y promete ser una de las obras musicales con la más alta calidad, originalidad al estilo de las grandes obras de Brodway, manejada y dirigida por Mario Mandujano, Anilú Pardo y el también actor Rodrigo Murray.

En este mismo año, Niña Pastori, destacada cantante flamenca incluyó el tema Todavía en su exitoso álbum Joyas Prestadas. Al igual que ella, María Concepción Cujilla, Pasión, Pastora Soler, Olga Tañón, Alicia Villarreal, entre otras muchas personas que han prestado sus voces a la creación de Manzanero.

En 2006 sobresale su acompañamiento al piano para la interpretación de los temas de su autoría, Te extraño y Somos novios nada menos que por el italiano Andrea Boccelli, teniendo como marco las Grutas de Cacahuamilpa, que fue parte de los escenarios del festival Guerrero Brilla, que sustituyó al anterior Festival de Acapulco. Boccelli incluyó estos temas en su exitoso album Amore, en el que interpreta Somos Novios al lado de Christina Aguilera.

Mención especial requiere su nueva etapa de presentaciones de la A a la Z, con Susana Zavaleta, estupenda cantante de voz privilegiada, con quien se presenta en escenarios nacionales e internacionales con un divertido y soberbio espectáculo. Para el maestro Manzanero ella es su amiga, mucho más que su musa, pues «una musa tiene caducidad en su belleza, pasa de moda y se adora sólo por un tiempo, mientras que la amistad es para siempre».

La grabación más reciente del compositor es Master Class con Warner Music México, donde además de interpretar sus canciones, ofrece una verdadera cátedra de cómo se transforman los sentimientos en obras de arte.

En julio de 2006, Armando Manzanero se presenta en el Festival Jardins de Cap Roig, en Calella de Palafrugell, Gerona, España, al lado de un versátil e inusual conjunto de artistas como Josep Carreras, Sara Baras, Diana Krall, Dionne Warwick, Roberta Flack, George Benson, Carlos Nuñez, la compañía de ballet clásico rusa Beriozka, el Pink Floyd Ballet y la Gala Nureyev, donde comparten escenario el bailarín Maximiliano Guerra y el cuerpo de baile de La Scala de Milán.

Los medios también abren sus puertas amigas al talento del músico. En el Canal 22 ha dado inicio una nueva temporada de El estudio de Manzanero, que cada martes a las 21:00 horas, tiempo del centro, convoca la creatividad y el talento de artistas consagrados y, sobre todo, las voces recientes que encuentran en este escenario un importante espacio de proyección.

Otro valioso espacio es el que ofrece XEB La B Grande de México, en el 1220 de a.m., estación pionera de la radiodifusión mexicana, que transmite Manzanero Presenta, un programa con entrevistas, dramatizaciones y lectura de poesia, además de la música que interpreta el compositor yucateco en vivo, con charlas y anécdotas con sus invitados. Viernes de 21 a 22 horas y repetición los domingos de 10 a 11 horas.

Su defensa por el respeto a los derechos de autor ha sido su bandera en los tres lustros en que ha ejercido la vicepresidencia de la Sociedad de Autores y Compositores de Música en México, SACM, al lado de Roberto Cantoral, actual Presidente.

¿Cuál es su legado al mundo?

Pues nada más unas canciones románticas que los que somos hispanos vamos a poder recordar y cantar con buen agrado siempre, porque el «Adoro» que yo compuse hace tantos años siempre lo van a cantar. Ése es el legado que yo dejo.

OFRECE ARMANDO MANZANERO CONCIERTO EN CHICHÉN ITZÁ

8 de julio de 2007: Con gritos de júbilo, bailes y la bandera nacional ondeando, unas 4,000 personas celebraron en la zona arqueológica de Chichén Itzá la designación del Castillo de Kukulcán como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo. Armando Manzanero estuvo ofreciendo un pequeño concierto.

Las siete nuevas maravillas:

  • Chichén Itzá, México
  • Christ Redeemer, Brasil
  • The Great Wall, China
  • Machu Picchu, Peru
  • Petra, Jordan
  • The Roman Colloseum, Italy
  • The Taj Mahal, India
c3
c1
c2