El domingo 16 de agosto a las 11:30PM (MEX) Lifetime estrena la miniserie Sobreviví a R. Kelly: El ajuste de cuentas, la continuación de Sobreviví a R. Kelly, miniserie de 6 episodios nominada al Emmy y ganadora de un Critic’s Choice Award y MTV Movie & TV Awards.
Sobreviví a R. Kelly: El ajuste de cuentas presenta nuevas víctimas y revelaciones sorprendentes, y también muestra las repercusiones de la primera temporada. Sobrevivientes como Asante McGee, Faith Rodgers y Lizette Martinez dan nuevos y emocionantes testimonios sobre las persecuciones que han sufrido e incluso las amenazas de muerte que recibieron después de compartir sus historias.
Uno de los nuevos casos revelados es el de Jerhonda Pace, víctima del artista cuando tenía 15 años. “Fui obligada a hacer un pacto suicida. Si algo le pasara a R. Kelly o él fuera a la cárcel, tendría que suicidarme”, comentó. Otro testimonio es el de Tiffany Hawkins, la primera víctima en demandar a R. Kelly por el abuso cometido en 1991: “Fui la primera y nadie me creyó. Y siguió sucediendo, una y otra vez”.
Ex empleados y familiares de R. Kelly también participan en los episodios, presentando detalles inéditos sobre la vida personal y la infancia de la estrella. Además, para asegurar diferentes perspectivas sobre los eventos, la serie presenta entrevistas con periodistas, psicólogos, abogados y fans de R. Kelly.
Brie Miranda Brayton, productora ejecutiva de Sobreviví a R. Kelly: El ajuste de cuentas, dijo que la primera temporada marcó un cambio importante en la industria de la música debido a las acusaciones de abuso. “Cuando este tema se convirtió en una conversación pública, eran sólo mujeres hablando. Ahora los hombres también hablan sobre el tema, y muchos de ellos dan testimonios en la serie”.
“Después de la primera temporada, recibimos muchos mensajes de otras víctimas de R. Kelly. Las acusaciones fueron creciendo y ganando protagonismo en los medios. Y sentimos la responsabilidad de seguir contando esta historia”, comentó Jesse Daniels, productor ejecutivo de la serie.
CAPÍTULOS SOBREVIVÍ A R. KELLY: EL AJUSTE DE CUENTAS
IT HASN’T STOPPED (NO SE DETUVO)
Mientras el mundo choca con el lanzamiento de Survive R. Kelly, una amenaza violenta causa estragos en el evento de estreno de la serie.
THE SETTLEMENT FACTORY (UNA VÍCTIMA MÁS)
Tiffany Hawkins, la primera víctima en tratar de responsabilizar a R. Kelly de sus acciones, rompe el silencio después de más de dos décadas, y cuenta su historia a la cámara.
PLEASE COME FORWARD (PASE AL FRENTE)
R. Kelly se enfrenta a su primera ronda de cargos criminales después de la exhibición de Surviving R. Kelly. Y la sobreviviente Jerhonda Pace revela un pacto impactante que hizo.
AFTER THE RESCUE (DESPUÉS DEL RESCATE)
R. Kelly es liberado de prisión y concede una polémica entrevista a Gayle King. Después de ser rescatada por su madre en Surviving R. Kelly, Dominique Gardner habla con las cámaras por primera vez.
BRING OUR GIRLS HOME (DEVUÉLVENOS A NUESTRAS HIJAS)
Mientras R. Kelly es detenido federalmente sin fianza, las familias de Joycelyn Savage y Azriel Clary se preguntan si sus hijas regresarán a casa.
PROMOCIONAL
En marzo de este año, el artista de 53 años fue sujeto de la acusación número trece de pedofilia. Se declara inocente, como en todos los demás. En su apogeo en la década de 1990, R. Kelly grabó con Michael Jackson, Jennifer Lopez, Celine Dion, entre otros. Los rumores de presuntas agresiones sexuales y relaciones con menores de edad habían estado circulando durante 20 años, pero fueron confirmados después de la polémica producción de Lifetime. Además de los contratos discográficos, R. Kelly perdió todo el prestigio que tenía con la clase artística y muchas canciones con su participación fueron excluidas de los álbumes digitales y servicios de streaming.
El ejemplo más famoso es el de Lady Gaga: además de excluir la música hecha en colaboración con él, también declaró que “las acusaciones en su contra son horribles e indefendibles. Apoyo a estas víctimas al 1000%”. Otros artistas que se disculparon por sus colaboraciones con R. Kelly fueron Chance, The Rapper, Ciara, The Pussycat Dolls y la banda Phoenix. El rapero Ne-Yo fue más allá, se unió al movimiento #MuteRKelly y expresó en las redes sociales: “No hay excusa. La música es importante, pero nada es más importante que proteger a nuestros hijos, a nuestras niñas”.