El 10 de agosto de 2019, el recluso Jeffrey Epstein fue encontrado inconsciente en su celda con signos de ahorcamiento: fue el dramático, violento y misterioso final de la historia del multimillonario condenado por trata y abuso sexual infantil. Este jueves 6 de agosto a las 10:15PM, Investigación Discovery pone la lupa en este capítulo final de la polémica trayectoria del asesor financiero al emitir el documental inédito Casos Infames: Jeffrey Epstein (Who Killed Jeffrey Epstein? An ID Murder Mystery).
En tres partes, que se muestran en secuencia, cada una de ellas con duración de una hora, la producción original tiene un amplio acceso a los archivos policiales y lleva a cabo entrevistas exclusivas con representantes de víctimas, testigos, oficiales y periodistas de investigación que trabajaron en la búsqueda de hechos, ayudando a llevarlos a la opinión pública y a la justicia.
Las fuentes son Christina Oxenberg, cuyas declaraciones implicaron a Ghislaine Maxwell, la socialité de Epstein y ex novia arrestada por su participación en la red de abuso y tráfico infantil. Oxenberg es la prima del príncipe Andrew y ambos estaban cerca de la entonces pareja formada por Epstein y Maxwell.
Más: HARVEY WEINSTEIN: UNA INVESTIGACIÓN DE ID
También aparecen David Schoen, el abogado defensor de Epstein; Spencer Kuvin, abogado de un grupo de víctimas; Steven Hoffenberg, ejecutivo que trabajó directamente con Epstein; John Connoly, un periodista de investigación que ha estado investigando el caso durante más de una década; Montell Figgins, abogado defensor de los oficiales correccionales que estaban de servicio el 10 de agosto de 2019; y Bill Mersey, que trabajó en la línea de prevención del suicidio en prisión y tuvo contacto directo con Epstein.
Tratada por las autoridades como suicidio, la muerte de Epstein divide opiniones incluso entre personas familiarizadas con el caso, y termina la trayectoria de un hombre que vivió rodeado de celebridades y personalidades como Bill Gates, Donald Trump y Bill Clinton. Las circunstancias que rodearon el supuesto suicidio son controvertidas: Epstein al parecer trató de quitarse la vida poco antes, cuando estuvo en un proyecto de monitoreo continuo, pero fue liberado poco antes de su muerte. Además, las rondas de los oficiales correccionales, que se suponía que se llevaban a cabo cada media hora, aparentemente fallaban y las cámaras que debían filmar su celda no funcionaban.
Rodeado de misterio, la muerte del multimillonario no choca con su doble vida: mostró igual ingenio en los altos círculos de la sociedad estadounidense y en el chantaje y abuso de adolescentes en difíciles condiciones financieras. Hoy en día, los crímenes de Epstein son ampliamente conocidos. Su conducta depredadora y persecución de las víctimas se hizo notoria después del juicio. Pero durante décadas, mantuvo en secreto esta rutina de crímenes sexuales, oculta deliberadamente basada en intimidación y amenazas.
Las víctimas sabían que cualquier intento de incriminar a Epstein se silenciaría rápidamente y, si fuera necesario, con más violencia. El documental comienza con el testimonio de una de ellas a la policía: el audio grabado originalmente por las autoridades muestra a una joven asustada que denuncia el abuso sufrido cuando tenía 16 años. Ella no duda en admitir que esperaba represalias violentas una vez que Epstein se enterara de su queja; y él parecía siempre tomar nota de todo.
Protegido por una red de información compuesta por personas tan poderosas como él; dispuesto a pagar, sobornar y chantajear a cualquiera, el multimillonario parecía confiado en la impunidad sostenida durante décadas. Con él fueron enterrados secretos a los que el documental busca arrojar luz, mostrando hechos que aún permanecen ocultos.