HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO: Una pequeña gran baja de nivel con respecto a la entrega anterior, pero ciertamente es igual de agradable. El film se hace frío y vacío en ocasiones, pero no es malo en lo absoluto. Ahora, a empezar con el análisis:
Alfonso Cuarón le había dado a la tercera parte de la historia una oscuridad perfecta, casí gótica para enseñar a la perfección el cruel paso hacia la adolescencia de los protagonistas, por lo tanto ahora había grandes expectativas con respecto a lo que pudiera pasar con la adaptación del cuarto libro, que fácilmente es lo mejor que ha escrito J. K. Rowling en su vida.
Y bueno, seamos sinceros, Mike Newell no es ningún genio del cine, siendo su trabajo notablemente inferior al del gran Cuarón, pero tuvo la suerte de encontrarse con una buena novela a la que afirmarse. La historia es tan inapelable que la base desde la cual parte da suficiente para que éste alcance a hacer un film de buena calificación.
Como adaptación, resulta molesta y hasta vomitiva: el inicio esta bien, pero Newell borra de un golpe cientos de páginas con enramados interesantes para situarnos a Harry directamente con sus amigos. Cuando ya llegamos al colegio de magos y todo, la trama del Torneo de los Tres Magos sostiene a todo con facilidad, sin embargo se echan de menos las sub-tramas que crean un conjunto de situaciones guiando al climax final. La narración carece de fluidez y tiene escasa inspiración. Las actuaciones vuelven a ser entre regulares y mediocres, pero la brillante elegancia de Emma Watson logra sostener a los otros dos idiotas.
La escena final gana bastantes puntos para el film y es realmente importante para sostener las siguientes entregas. La batalla de Harry y Voldemort en el cementerio, rodeado de mortífagos es divertida, con un aspecto lúgubre y siniestro que hace buen uso de luces y sombras. Dirigida por Cuarón hubiese sido maravillosa, pero no me puedo quejar.
No es decepcionante, pero tampoco sorprendente. Pero está bien, está bien.
TRÁILER HARRY POTTER Y EL CALIZ DE FUEGO
Más: HBO MAX ANUNCIA HARRY POTTER 20 ANIVERSARIO – REGRESO A HOGWARTS