Escena: 11 de abril de 2001, Estadio Internacional de Coffs Harbour, en Australia. Australia logra el récord mundial por la victoria más aplastante en un juego de fútbol internacional al destrozar por 31 goles a 0 al equipo de Samoa Americana, que se convierte en el hazmerreír del mundo deportivo después de este fracaso en los juegos clasificatorios para la Copa del Mundo. Este es el escenario a partir del cual el realizador maorí ganador del Academy Award®, Taika Waititi (Jojo Rabbit, THOR: RAGNAROK) decide contar la historia de GOL GANA.
La derrota calamitosa se convirtió en la peor de la historia del fútbol internacional, una humillación que flotó sobre la pequeña isla del Pacífico, Samoa Americana, como una nube despiadada y cruel. El equipo de Samoa Americana permaneció entre los últimos lugares del ranking mundial de la FIFA hasta noviembre de 2011, cuando por fin las cosas cambiaron y la pequeña isla logró la primera victoria internacional en su historia, un 2 a 1 contra Tonga durante los juegos clasificatorios para la Copa del Mundo de la Confederación de Fútbol de Oceanía (OFC, por sus siglas en inglés).
Aquí comienza la historia. Cuando Waititi se enteró del fracaso épico y de la historia de este equipo del que todos esperan derrotas pero cuyo sueño finalmente se hace realidad supo que tenía que hacer la película.
“Uno siempre está buscando inspiración, pero en este caso estaba todo ahí”, dice. Inspirado por la historia de derrota, redención y alegría, el productor Jonathan Cavendish y el productor ejecutivo Andy Serkis, con el sello de la productora Imaginarium Productions, consiguieron los derechos para adaptar el documental de 2014, Next Goal Wins, que fue el primero en capturar esta historia. Los directores del documental, Mike Brett y Steve Jamison, también son productores de la película, junto con Garrett Basch, que colabora con frecuencia con Taika Waititi.
Sabían que Taika Waititi era la persona ideal para hacerse cargo de esta versión más ficcionalizada. “No había ningún otro realizador en el mundo que pudiera o debiera hacer esta película, con este reparto y equipo que armó”, declara Brett.
En 2015, Taika Waititi se sumó al proyecto como director y trajo a su amigo de toda la vida, el guionista nominado al BAFTA Iain Morris (The Inbetweeners), para escribir juntos el guion.
Pasarían cuatro años más hasta que Taika Waititi tuviera cierta disponibilidad, y los productores llevaron la película a Searchlight Pictures con la idea de filmar en otoño de 2019 en Oahu, Hawái. Durante ese tiempo, Waititi trabajó en el proyecto con pasión y compromiso. Explica: “Siempre sentí que era un proyecto especial. Es la historia definitiva de un grupo de perdedores que se redime”.
“Se trataba de una historia clásica y creíamos que teníamos todos los ingredientes correctos. No queríamos una remake del documental que era más dramático, queríamos reimaginar la historia”, agrega Cavendish.
“Durante el proceso, la prioridad de Taika fue ser auténtico, particularmente al recrear la cultura polinesia”, dice el productor Basch. “Fuimos muy cuidadosos y pusimos atención en todos los aspectos de la producción, incluidos el casting, el vestuario y el diseño de producción, para garantizar un retrato genuino del pueblo de Samoa Americana y su entorno”.
Waititi y sus productores reunieron a un impresionante reparto de rostros familiares y caras nuevas, y formaron un grupo diverso de artistas para representar al Triángulo Polinesio, que es la región del Pacífico cuyos extremos son las tres islas de Hawái, la Isla de Pascua y Nueva Zelanda. El reparto también incluye a talentos formidables como Michael Fassbender, Elisabeth Moss y Will Arnett. Además agregaron cameos de comedia con Rhys Darby, Angus Sampson y Luke Hemsworth.
El actor nominado al Premio de la Academia® Michael Fassbender interpreta al entrenador, Thomas Rongen. Dice de Waititi: “Taika tiene un talento muy especial. Cuando uno cuenta historias humanas y realmente quiere llevar al público en un viaje emotivo, la risa siempre es la mejor herramienta. Él entiende esto y entiende a la gente, y le encanta lo que hace”.
“Lo que distingue a un realizador “de autor” es que tiene un tono muy particular que caracteriza sus películas”, agrega la ganadora de los premios Golden Globes® y Primetime Emmy Award® Elisabeth Moss, que es Gail en la película, la exesposa de Thomas Rongen. “Taika es experto en combinar los tiempos de la comedia con algo que te rompe el corazón, que es algo muy difícil de hacer y no mucha gente lo logra”.
Su coguionista, Morris, recuerda el enfoque para entretejer elementos nuevos en el guion. “Nuestra intención era que fuera lo más cómico posible, pero que al mismo tiempo mantuviera el tono y la calidez que en realidad siempre tuvo”, dice. “Queríamos una versión que se sintiera real y fiel a la historia, pero también a lo que la historia supone en la vida real”.
“Cuando uno filma una película que es una adaptación de un documental, debe permitirse la libertad de cambiar algunas cosas. Es una oportunidad de profundizar en los personajes y entenderlos desde su humanidad, para que el público los conozca mejor y pueda identificarse con ellos”, dice Waititi.
Cavendish agrega: “Taika siempre busca la verdad en una escena, además del paso de comedia. Entiende a la gente, la cultura y el sentido del humor”.
“Tiene un estilo muy personal que se ve claramente en sus películas”, concluye Fassbender. “Entiende bien lo que implica no pertenecer, no encajar, y trabaja a partir de esta idea”.