El documental original de HBO TIME BOMB Y2K, dirigido por Brian Becker y Marley McDonald, y producido ejecutivamente por la galardonada cineasta Penny Lane (Listening to Kenny G), se estrenará en EEUU el sábado, 30 de diciembre.
A medida que el reloj marca la cuenta regresiva hacia el amanecer del siglo XXI, el mundo se enfrenta al mayor desastre tecnológico potencial que haya amenazado a la humanidad. El problema es cómicamente simple pero increíblemente complejo: un error que podría hacer que las computadoras interpreten el año 2000 como 1900, sembrando el caos en todo el mundo a medida que los sistemas electrónicos fallan.
Elaborado completamente a través de material de archivo, TIME BOMB Y2K es un relato perspicaz y a menudo humorístico sobre el poder y las vulnerabilidades de la tecnología. Al reevaluar tanto los esfuerzos cooperativos como la histeria masiva en torno a este hito milenario, TIME BOMB Y2K explora cómo la vida moderna ha sido transformada dramáticamente por la revolución digital.
A través del acceso a material de archivo raro, que incluye videos caseros y tomas nunca antes vistas, la película presenta relatos de primera mano de expertos en computadoras, survivalistas, académicos, grupos milicianos, cristianos conservadores e íconos pop que luchan con un mundo que podría sumirse en el caos. Habiendo elogiado el poder transformador de las computadoras y la internet, el presidente Clinton invierte miles de millones de dólares y nombra un Czar Y2K en 1998 para abordar el problema.
Sin embargo, a pesar de los mejores esfuerzos del gobierno, la histeria aún lleva a miles a comprar armas, abastecerse de suministros, cancelar planes de viaje e incluso mudarse completamente fuera de la red. La inminente fecha límite provoca una profunda evaluación de nuestra relación con las tecnologías informáticas.
Con Y2K ahora en el espejo retrovisor y con nuevas amenazas tecnológicas surgiendo a diario, TIME BOMB Y2K plantea preocupaciones sobre la infraestructura digital que hemos creado y ofrece una mirada profética y cómica a nuestra dependencia de sistemas complejos vulnerables a futuros fallos. Y2K nos obligó a considerar qué sucedería si las computadoras de todo el mundo de repente dejaran de funcionar. Peor aún, ¿qué pasaría si este fallo llevara a una catástrofe nuclear? En este contexto, el mundo se enfrentó al desafío y exhibió una cooperación sin precedentes para evitar el desastre.
Tomando inspiración estética de los techno-thrillers y películas de desastres de la década de 1990, con una banda sonora electrónica impulsada por Nathan Micay y gráficos estilizados de Grin Machine, la película se presenta como una cápsula de tiempo inmersiva de la época. Compuesta íntegramente por material de archivo, la película cuenta con la participación de ‘the Millennium Bug Man’, Peter de Jager; el ‘Czar Y2K’, John Koskinen; los gigantes tecnológicos tempranos Jeff Bezos, Steve Jobs y Bill Gates; programadores de computadoras; íconos de la cultura pop como Busta Rhymes y Matt Damon; además de survivalistas, telepredicadores, líderes milicianos y extremistas cristianos.
TRÁILER DOCUMENTAL TIME BOMB Y2K
Más: LAS PELÍCULAS Y SERIES QUE LLEGAN A HBO MAX EN 2024
HBO Documentary Films, en asociación con Spinning Nancy, presenta TIME BOMB Y2K. Dirigido por Brian Becker, Marley McDonald; producido por Brian Becker; producido ejecutivamente por Penny Lane, Gabriel Sedgwick. Para HBO: productores ejecutivos, Nancy Abraham, Lisa Heller y Tina Nguyen.