Conoce de que trataba Operación Triunfo, el reality que en 2002 estrenó Televisa en México y del cual salieron Mauricio Martínez, Mar Contreras.
ORIGEN
A principios de octubre de 2001, nadie podía presagiar que un fenómeno singular y desconocido iba a arrasar y dominar la televisión. Ni sus propios creadores de Gestmusic-Endemol lo tenían tan claro.
Operación Triunfo es un formato creado en España que rompió todos los pronósticos. La final se convirtió en el programa más visto desde la llegada de las televisoras privadas a aquella nación en 1992, con un 68 por ciento de share y 12 millones 873 espectadores.
En el terreno discográfico también ha arrasado, con la venta de un millón de copias del disco con las mejores canciones en menos de un mes y 100 mil copias de cada uno de los discos de las galas.
OBJETIVOS
Dieciséis lo intentarán… sólo tres lograrán triunfar
- Una oportunidad única para seguir día a día el proceso en el que 16 jóvenes artistas se preparan para el éxito. En esto consiste Operación Triunfo, en asistir a una lucha dura, pero ilusionada, de un grupo de jóvenes cantantes por prepararse para conseguir el anhelado triunfo.
- Nada es ficción, en Operación Triunfo los chicos y chicas que aspiran a la fama son reales y también es totalmente real el merecido triunfo que tres de ellos llegan a conseguir.
- Cada semana, en una emocionante gala musical, los 16 aspirantes al triunfo luchan para permanecer en el proyecto y conquistar la fama.
- Todo el proceso es vivido paso a paso por los espectadores, desde la selección inicial, pasando por el duro proceso de aprendizaje, para terminar con el glorioso lanzamiento final de los ganadores de Operación Triunfo.
- Semanalmente, en una gala musical, los 16 aspirantes a la fama demuestran sus capacidades artísticas, su ilusión, su esfuerzo, su evolución, su rendimiento… y, desgraciadamente, algunos de ellos de quedarán en el camino. Todo ello dentro de un emocionante show que combina grandes dosis de emoción y espectacularidad.
- Se buscan tres triunfadores. El éxito que les espera es auténtico.
- A través de los medios de comunicación se convoca a todos los jóvenes del país que posean la capacidad artística necesaria para cantar y bailar y que tengan la ilusión de luchar y prepararse para triunfar en el difícil mundo de la música.
- Tras una serie de audiciones, en los que se harán pruebas a miles de aspirantes, se trabajará con una selección de 16 artistas. Todos ellos, como parte de Operación Triunfo, deberán demostrar cada semana que tienen las aptitudes necesarias para triunfar y que están dispuestos a trabajar arduamente para conseguirlo.
- Se lanzan tres carreras musicales distintas, tres auténticas posibilidades de éxito
- En Operación Triunfo, el triunfo no es un concepto abstracto, sino muy real, ya que una vez elegidos los tres ganadores, la industria discográfica pone en funcionamiento toda la maquinaria artística, comercial y promocional para que el lanzamiento de cada una
de estas tres carreras artísticas sea un verdadero triunfo.
VIDEOS OT MÉXICO
INSTITUTO
Un Instituto de Alto Rendimiento para prepararse a fondo
Los 16 artistas seleccionados se concentrarán durante cuatro meses en un Instituto de Alto Rendimiento Artístico. Este centro estará dotado de distintas salas de ensayo, estudio de grabación, camerinos, departamentos de vestuario y de peluquería, además de servicios auxiliares como dormitorios, comedor, cafetería, sala de descanso, etc…
El profesorado se integra de los mejores especialistas de cada disciplina artística: técnicas de voz, canto, expresión corporal, danza e interpretación. Ellos trabajarán intensamente para mejorar las capacidades artísticas de los aspirantes y sus lecciones servirán de base para constatar los progresos de cada uno de ellos.
El Instituto se dividirá en la zona de trabajo y de servicios y en la zona privada. La primera se integra por varios espacios diferenciados:
- Una sala en la que se desarrollan las clases colectivas y los ensayos previos a La Gala. En esta sala se encuentra un piano y un equipo de sonido.
- Un aula con equipo audiovisual y pupitres para las clases teóricas o las sesiones formativas.
- Un salón –o “pub”-, que puede utilizarse como zona de ensayos o área de ocio.
- Dos cuartos de ensayo con aislamiento sonoro, que cuentan con equipo de sonido, micrófonos y un teclado.
- El despacho de la dirección y el salón de profesores.
- Estudio de grabación profesional. Compuesto por una sala de control y la sala de grabación de voces.
La zona de servicios incluirá la recepción del Instituto, en la que se localizará además un pizarrón con las actividades y horarios de cada día. La zona de cocina incluirá una cocina industrial y máquinas de autoservicio; junto a la cocina se ubicará el comedor. Ambos espacios estarán en el campo de visión de las cámaras.
La zona privada estará exenta de cámaras e incluye los dormitorios colectivos, los baños y el vestidor.
GALA
La gala especial de cada semana es un auténtico show televisivo musical, que servirá para constatar los progresos de los aspirantes, quienes interpretarán un amplio repertorio de manera individual o con otros compañeros.
También en este especial se decidirá qué aspirantes deberán abandonar el proyecto. Para ello, el jurado del programa, constituido por importantes personalidades de la industria musical, propondrá a cuatro candidatos a abandonar el Instituto.
De éstos, el equipo de profesores del Instituto rescatará a uno, con base en su potencial y aptitud para continuar, así como en su esfuerzo e ilusión y las posibilidades reales que tiene de triunfar en el mundo del espectáculo.
De los tres restantes, sus propios compañeros salvarán a otro, por amistad o solidaridad.
Finalmente, se propondrá al teleauditorio que decida, por votación telefónica, cuál de los dos candidatos merece ser rescatado y seguir adelante en Operación Triunfo.
LA GRAN FINAL
En la última gala, el público elegirá, entre los seis finalistas, quiénes son los tres aspirantes que merecen un lanzamiento profesional. Ellos obtendrán un contrato discográfico y, a partir de él, la participación de los mejores compositores, arreglistas y productores para la realización de un álbum y posterior promoción de su trayectoria.
OPERACIÓN TRIUNFO INTERNACIONAL
Tony Cruz, uno de los creadores del formato, llegó a mencionar que se tenía contemplado llevar a cabo Operación Triunfo Internacional, el cual comparó con el legendario Festival de la Canción OTI, ya que de realizarse, reuniría a los ganadores de cada país para arrojar a un vencedor a escala mundial.