
Aeropuerto de São Paulo es una serie original coproducida en Brasil por Moonshot Pictures que documenta las operaciones de seguridad e inteligencia realizadas en los aeropuertos del país. En la quinta temporada, las grabaciones tienen lugar en el Aeropuerto Internacional de São Paulo en Guarulhos, el Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro (Galeão) y el Aeropuerto Internacional de Viracopos en Campinas. La producción sigue de manera exclusiva el arduo trabajo de la Receita Federal y otros organismos fiscales en la inspección de pasajeros y cargamentos sospechosos.
En el primer episodio de la nueva temporada, la Receita Federal del Aeropuerto Internacional de Guarulhos se centra en los vuelos nacionales de llegada. “Hemos tenido bastantes casos de estupefacientes en vuelos procedentes de Manaus, Belém y Campo Grande”, señala un analista tributario. Las aeronaves que parten de lugares cercanos a las fronteras de Brasil tienen más posibilidades de estar involucradas en el tráfico y, por lo tanto, requieren una atención especial por parte de la pericia.
Una maleta en particular llama la atención de otro agente debido a la cantidad de paquetes con forma de ladrillos y contenido orgánico. El propietario de la maleta tiene como destino final la ciudad de João Pessoa, capital del estado de Paraíba. En situaciones como esta, la Receita Federal debe actuar con rapidez.
Además, en el primer episodio, el público se entera de un caso de un hombre indio que intenta ingresar a Brasil con muestras de productos médicos para una feria hospitalaria. En estos casos, la Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa) también interviene. La Receita Federal debe estar atenta a posibles eventos como este, donde la atención debe duplicarse para garantizar que todo entre al país de acuerdo con los parámetros legales. “Existe una forma correcta de traer estos bienes, pero sabemos que muchas personas suelen hacerlo de manera incorrecta, llevándolos en su equipaje”, explica un analista tributario de la Receita Federal.
En el segundo episodio, la Receita Federal se enfoca en el equipaje de mano y la revisión personal de los pasajeros que viajan a Portugal. La agente explica que este tipo de operación ocurre en la pasarela, justo antes de ingresar a la aeronave, e involucra el trabajo de perros entrenados. “A medida que trabajamos con el perro, tanto él te conoce como tú llegas a conocerlo mejor. Por lo tanto, algunos comportamientos que comienza a mostrar durante la búsqueda son indicativos de que podría haber algo ilícito”, explica otro agente.
Además, en el segundo episodio, el equipo de la Receita Federal del Aeropuerto Galeão en Río de Janeiro acompaña la llegada de un equipaje frágil que contiene varias cápsulas con contenido orgánico. La maleta llama la atención de un auditor fiscal que invita al pasajero a una inspección privada.
El propietario de la maleta afirma estar cumpliendo con el encargo de una amiga, que es profesora, y que los tubos contienen sedimentos marinos que deben someterse a pruebas. Sin embargo, el agente advierte: “A menudo, las personas quieren hacer un favor, pero esta amabilidad puede resultar costosa, porque en realidad, la persona no sabe lo que está trayendo”.
También en el segundo episodio, el equipo de la Receita Federal del Aeropuerto Internacional de Guarulhos acompaña dos vuelos que llegan desde Nueva York, Estados Unidos. Tanto los pasajeros como los tripulantes deben pasar por el control de seguridad, y en un procedimiento estándar, el equipaje de mano de uno de los tripulantes se destaca. El empleado sujeto a inspección lleva un vestido de alto valor en su equipaje de mano. “El tripulante en servicio no tiene derecho a la franquicia de exención fiscal, que actualmente es de mil dólares. Por lo tanto, deberá pagar impuestos», explica el analista Nelson. «Sumando el 50% del impuesto más la multa, la tributación será del 75%”.