Miguel Bosé se encuentra en México como parte del gira Papitour la cual visitará las siguientes ciudades:

04 – Auditorio Nacional
05 – Auditorio Nacional
06 – Auditorio Nacional
07 – Auditorio Nacional
12 – Estadio de Béisbol Beto Avila – Boca del Río, Veracruz
13 – Parque Tabasco – Villahermosa, Tabasco
18 – Auditorio Coca Cola – Monterrey
19 – Auditorio Coca Cola – Monterrey
21 – Estadio Revolución – Torreón
26 – Arena VFG – Tlajomulco de Zuñiga, JAL

MIGUEL BOSÉ EN EL FORO SOL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

22 noviembre 2008

El español juntó, esta noche, cerca de 50 mil personas en el Foro Sol de la capital mexicana para dar el cerrojazo final a su largo y extenuante Papitour, en el que lleva embarcado por casi dos años, en su parte americana. Bosé se presentará en varias ciudades españolas en diciembre y todo parece indicar que, si no sucede otra cosa, Valladolid será el lugar que acoja la última parada de Miguel, el 20 de diciembre próximo. Después de eso, sólo él sabe qué pasará con su carrera, en febrero pasado anunció que tras el Papitour no volverá a cantar su repertorio, sin que eso signifique su retiro de facto. El intéprete quiere dedicarse a explorar otras artes, como la literatura, por citar un ejemplo.

Ni el intenso frío, ni sus 52 años, lo detuvieron, Miguel Bosé, dedicó una de las mejores noches que se le han visto a entregarse al público, que según él mismo, es dueño de lo que es hoy. Sin previo aviso y cuando las luces del lugar aún estaban encendidas, soltó un «sin misterios» que fue sucedido por la entrada de sus músicos y su repentina aparición en el escenario para interpretar el que es quizá su mayor éxito, «Amante Bandido». Comenzó la fiesta. «Sereno», «Duende» y «Nena», llegaron en 15 minutos de gran intensidad, con gritos por todos lados, expresiones de júbilo y, francamente, una desbordada audiencia que no se cansó de pedir más, aunque con 2 horas y 45 minutos de concierto, a Bosé no se le puede exigir más.

La presentación se fue calentando y alcanzó uno de los momentos más coreados cuando apareció un gran amigo suyo: Alejandro Fernández. ‘El Potrillo’, visiblemente emocionado, lo acompañó en «Te amaré», una de las esperadas de la noche y volvió minutos más tarde para cantar «Olvídame tú», aunque con cierta duda, ante la evidente falta de ensayo, lo que obligó a Fernández a callar en una parte de la canción y a leer en otra. A nadie le importó.



Los amigos siguieron apareciendo y pronto vimos a Bimba Bosé, Sasha Sökol y Paulina Rubio, con quien volvió a entregar «Nena», ante un verdadero festín en el Foro. Con ‘La Chica Dorada’, Bosé decidió irse del escenario por segunda ocasión -la primera lo hizo después de intepretar «Nada Particular»-.

Ximena Sariñana llegó para «ayudarlo» con «Este mundo va», preludio de la participación de Benny Ibarra, quien como era de esperarse, interpretó su tema «Si puedo volverte a ver», con el que por tercera ocasión, Bosé intentó irse. No pudo. Con los músicos todavía sobre el escenario, el español dio la orden de que el show tenía que seguir y al grito de «otra y todas las que quieran» puso «Sol forastero» como propuesta para continuar, a la que le siguió «Manos vacías».

Cuando todos pensaban que ahora sí se terminaría, desenterró a «Don Diablo» para que al ritmo de «me agarra muy suavemente me atrapa en un tris tras«, comenzara a dar las gracias y preparar el final «como empezó», con «Amante Bandido».

No sabemos cuándo y dónde lo volveremos a ver, ni siquiera hay certeza de que suceda, de lo que sí hay es que Miguel Bosé, como siempre, dio una presentación en la que muy pocos salieron sin una sonrisa.