TVLOGIA

Cortos I.Sat presenta el especial ¡Qué viva México!

El viernes 25 de mayo a la medianoche, Cortos I.Sat, el ciclo semanal dedicado a los cortometrajes, presentará ¡Qué viva México!, especial que reúne una selección de los mejores cortos mexicanos de los últimos años. Premiados en festivales internacionales, darán cuenta de la variedad y riqueza de la producción de esta nación.

En este espacio, podrán verse las animaciones Hasta los huesos (Annecy International Animated Film Festival, Festival de Guadalajara) y Jaulas (Palm Springs International ShortFest, Festival Internacional de Cine de Guanajuato); las ficciones Beyond the Mexique Bay (Festival Internacional de Cine de Guanajuato) y Tierra y pan (Festival de Cine de Venecia, Fetival de Cine de La Habana); y las cruentas e impactantes Una muerte menor (Festival de Cine de Huesca) y El otro sueño americano (Clermont-Ferrand International Short Film Festival).

Cortos I.Sat es un ciclo dedicado exclusivamente al cortometraje; una vasta selección de las mejores películas breves de todo el mundo y de todos los géneros: latinoamericanas, europeas, australianas, estadounidenses y asiáticas; transitando géneros como ficción, documental, animación y experimental.

De esta manera, se constituye en un reflejo de la riqueza de un formato que apuesta a estéticas arriesgadas y novedosas; en una vidriera de trabajos premiados en festivales internacionales, realizados por directores consagrados, actores conocidos y jóvenes promesas.

Hasta los huesos

Clásica animación mexicana a cargo de René Castillo, que hace alusión a la muerte en forma graciosa: un hombre muere y desciende a una fiesta bohemia, para descubrir que después de todo morirse no es tan malo. Recibió premios en: Annecy International Animated Film Festival, Palm Springs International ShortFest, Guadalajara Mexican Film Festival, entre muchos otros.

Jaulas

Un entorno hostil es una condena difícil de cumplir para dos inadaptados. Un ciclo de abuso y explotación en medio de la desolación. Cortometraje animado dirigido por el mexicano Juan José Medina. Recibió premios en: Expresión en Corto International Film Festival 2009, Guadalajara Mexican Film Festival 2009, Huesca Film Festival 2009, Palm Springs International ShortFest 2009 y San Sebastián Horror and Fantasy Film Festival 2009.

Beyond the Mexique Bay

María vende collares en una feria, en México. Un día se le acerca un extranjero que le pide que lo lleve al desierto. Ella acepta y se adentran en el árido y rústico paisaje, como en un ritual de iniciación. Cortometraje franco-mexicano dirigido por Jean-Marc Rousseau Ruiz.

Tierra y pan

La miseria en primer plano, en un lugar indefinido de algún país tercermundista. Una familia en condiciones de vida paupérrimas y las consecuencias que puede traer la escasez, todo a una distancia más que interesente. Cortometraje mexicano dirigido por Carlos Armella, ganador del León de Oro en el Festival de Venecia de 2008 y en el Festival de Huesca de 2009, entre otros.

Una muerte menor

Un niño es asesinado en la calle. Ante nuestros ojos crece, se reproduce, gana y muere. Fantasía de lo que jamás logrará. Un instante antes de morir. Cortometraje mexicano dirigido por Ana Paulina Castellanos.

El otro sueño americano

Sandra es una chica de las tantas chicas que trata de cruzar la frontera de México a Estados Unidos en busca de su “sueño americano”. Un crudo y devastador relato sobre las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez. Cortometraje mexicano dirigido por Enrique Arroyo, ganador del gran premio del jurado en Clermont Ferrand 2005.

El viernes 25 de mayo a la medianoche sé parte de la celebración de Cortos I.Sat dedicada a México, solo por la pantalla de I.Sat. ¡Qué viva México!


Compartir tu opinión


Deja un comentario